Sin embargo, fueron contratados un gran número de jugadores sudamericanos que incumplían la normativa federativa y cuya documentación era falsa, e incluso algunos de estos jugadores habían jugado de forma irregular partidos en la selección. En 1972 se denunció el caso de los falsos oriundos que destapó el fraude documental de jugadores sudamericanos que no tenían ascendencia española. Después del fracaso de la selección española en el Mundial de 1962 la Real Federación Española de Fútbol prohibió la contratación de futbolistas extranjeros, y solo permitió la contratación de jugadores con ascendencia española si no eran Internacionales en sus países de origen. El estilo de juego aplicado tradicionalmente por los futbolistas uruguayos es denominado «garra charrúa», enmarcado dentro del «fútbol sudamericano», de carácter individual improvisado. Pero también fue introducido en el ámbito educativo, al igual que el tenis, por medio de un tipo de educación privada no oficial cuya pedagogía innovadora no descuidaba la formación conjunta de cuerpo y espíritu en varones y féminas, y así se ha documentado el uso del deporte, y más en concreto el fútbol y el tenis, para la educación física de los alumnos de la anglófila Institución Libre de Enseñanza (1876-1936), como parte de la pedagogía del krausismo.
Durante la dictadura de Franco el fútbol actuó como medio de control social y un mecanismo de nacionalización y propaganda mediante la apropiación franquista de las victorias del fútbol español y en la promoción de una identidad colectiva de los españoles. Una vez establecida la dictadura de Franco se impusieron cambios como la obligación de tener sus nombres en castellano, alterando así los nombres originales de algunos equipos que usaban el inglés o alguna otra lengua peninsular (Athletic Club pasó a denominarse Atlético de Bilbao, y Football Club Barcelona como Club de Fútbol Barcelona, por citar dos ejemplos). Esto, para proteger los intereses de algunos equipos denominados grandes, como el Club Deportivo Marathon que se encontraba en peligro de descenso. En el partido de cuartos de final, jugado en la ciudad de Arica, Chile venció a los campeones de la Eurocopa de 1960 por 2:1, resultado que los condujo a semifinales, donde Chile enfrentó a Brasil, campeón vigente de la Copa Mundial, y fueron vencidos por 4:2 en un partido que arrojó como expulsados a Honorino Landa por Chile y a Garrincha por Brasil.
En 1991, la UEFA pidió a su socio comercial, Televisión de Eventos y Media Marketing (TEAM), para ayudar a la marca de la Liga de Campeones. En el F.C. Barcelona milita actualmente este deportista que tiene entre su palmarés premios tan importantes a nivel mundial como la Bota de Oro, el Balón de Oro y distinciones como ser el máximo goleador de la Liga de Campeones en una sola temporada o el haber conseguido el mayor número de tantos en un solo partido de la citada Champions. Así, el 29 de septiembre nació oficialmente la actual Real Federación Española de Fútbol, después de haber otorgado el rey Alfonso XIII la distinción real. Además, un 67,3 % de las personas dijeron haber visto todos, casi todos, muchos o algunos de los partidos de fútbol retransmitidos por televisión. Además, el 74,9 % dijo que veía, siempre que era posible, los partidos transmitidos por televisión sobre sus equipos favoritos; y el 42,4 % tenía, banderas, escudos u objetos de sus equipos favoritos. Dicha imposición se mantuvo hasta 1972, pudiendo los equipos que lo desearan incluir anglicismos en su denominación, así como regresar a sus nombres originales. Los equipos clasificados se fueron eliminado en sucesivas series de playoff de tres partidos, con ventaja de localía para los equipos de mejor récord en la etapa regular, hasta determinar al campeón de cada conferencia.
En el año 2019 se fundó el campeonato infantil de béisbol de la zona del Pacífico, en el cual los 10 equipos de la Liga tuvieron representación. El Campeonato de Liga de Primera División, también conocido como Primera División de España, La Liga o la Liga EA Sports por motivos de patrocinio desde la temporada 2023-24, es la máxima categoría de la Liga española de fútbol. El fútbol contaba con una gran afición y continuó su crecimiento hasta la guerra civil española (del 18 de julio de 1936 al 1 de abril de 1939). Como consecuencia del conflicto bélico hubo una interrupción de las competiciones de fútbol de ámbito estatal, que se reanudaron al finalizar la guerra. El rápido crecimiento de entusiastas y entidades impulsa la creación de las primeras asociaciones encargadas de su regulación. La primera de ellas fue la Foot-Ball Associació establecida en Cataluña el 11 de noviembre de 1900. También se organizaron las primeras competiciones, como la Copa Macaya creada el 6 de enero del siguiente año por el Hispania Athletic Club. Estas primeras sociedades eran casi siempre fundadas por extranjeros.